miércoles, 16 de junio de 2010

DISFRUTANDO CON LOS ÁNGULOS


















La geometría, de acuerdo a su etimología significa "medir la tierra".
Además sabemos que la geometría es la rama de la matemática que se encarga de estudiar las propiedades de las figuras y cuerpos geométricos, para hacer estos estudios se necesita el uso de diversos instrumentos como:



La regla: Sirve para trazar rectas y medir segmentos de rectas


La Escuadra: Sirve para trazar líneas perpendiculares y paralelas
El transportador: Sirve para medir ángulos


El Compás: Sirve para trazar circunferencias
Ángulo es la región comprendida entre dos semirrectas, se mide en grados utilizando el transportador. El punto donde se unen las dos semirrectas se llama vértice.







Cómo medir ángulos:









Colocamos el transportador sobre el lado inicial del ángulo tomando en cuenta que el centro del transportador se encuentre en el vértice y la línea del cero del transportador coincida con el lado inicial del transportador, luego observamos en cuántos grados se encuentra el lado final del ángulo:

Debes practicar lo aprendido te invito a visitar las siguientes direcciones, allí encontrarás diversas actividades online donde practicarás midiendo y reforzando lo aprendido...

http://genmagic.org/mates1/ra1c.swf

http://www.educaplus.org/play-10-Transportador.html

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/9/Usr/eltanque/angulos/grados/grados_p.html

http://www.ceibal.edu.uy/contenidos/areas_conocimiento/mat/angulos3/ejercicios.html



FOTOGRAFÍAS DE LOS ESTUDIANTES ELABORANDO MATERIAL DIDÁCTICO, HACIENDO ÁNGULOS CON CARTULINA PARA LUEGO CLASIFICARLOS Y USANDO EL KIRIGAMI TÉCNICA DE FORMAR FIGURAS DOBLANDO EL PAPEL Y RECORTANDO...


GEOVANA HACIENDO LOS LADOS DE SUS ÁNGULOS















KAELEY HIZO UN MÓVIL CON KIRIGAMI













MARIANO DIBUJANDO SU DISEÑO







YA RECORTÓ EL CUADRADO CON EL DISEÑO Y COMENZÓ A DOBLAR














MARIANO ... SIGUE DOBLANDO
















AQUÍ YA RECORTÓ QUÉ FIGURA MÁS LINDA TE QUEDÓ MARIANO



















ASLY MOSTRANDO SUS DISEÑOS









OTROS DISEÑOS MÁS... CÉSAR Y YO DISFRUTANDO DEL TRABAJO

2 comentarios:

  1. Actualmente es el tema que estoy desarrollando con mis alumnos, ha sido un tema fascinante, sobre todo observar a mis alumnos manejando el transportador, un instrumento que en mis tiempos de estudiante no conocí sino hasta cuando era ya grandecita, ellos han tenido el privilegio de conocer su utilidad a sus 10 años...

    ResponderEliminar
  2. Una de las actividades que realicé, después que construyeron, midieron y clasificaron ángulos, fue construir como material didáctico, un ángulo con dos rectángulos de 14 x 4 cm de cartulina y un clip mariposita, todos los estudiantes hicieron sus ángulos y luego representaban el ángulo recto, llano, obtuso, agudo, de giro, cóncavo... Además construyeron figuras simétricas con la técnica del Kirigami donde doblaron y recortaron varias figuras de acuerdo a su creatividad...

    ResponderEliminar